Buscar

miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuidados de los crisantemos



Los crisantemos poseen un periodo reducido de floración otoñal pero son perfectos para decorar por su gran variedad de colores. Asimismo, es una de las plantas florales por excelencia para los balcones, los jardines y los maceteros.


Sus flores pueden ser diminutas medianas o grandes muy similares a las dalias y otras plantas que desarrollan diversas alturas.

¿Qué suelo precisa?

Los crisantemos crecen sin dificultad en cualquier tipo de suelos aunque el drenaje debe ser el adecuado. Los mejores cultivos se obtienen en suelos con una buena cantidad de materia orgánica. Para lograrlo, hay que mezclar en partes iguales resaca de río y turba.

Multiplicación



Las plantas se obtienen en el mes de noviembre a partir del gajo o por división de la mata. Los gajos se preparan a partir de brotes sanos con 3-4 pares de hojas. Sin embargo, para aquellas plantas destinadas a formar matas, es preciso cortar el brote apical.

Para la separación de las matas, tendrás que levantar la mata de los crisantemos y separar cada tallo con sus correspondientes raíces, haciendo un corte con una tijera. Los brotes que están enraizados podrás plantarlos de manera individual o en grupos de hasta cuatro en macetas, hasta el momento en que alcancen su mayor desarrollo.

En cuanto al sustrato, deberás utilizar la mitad de tierra negra y la mitad de la mezcla compuesta por resaca de río y turba en partes iguales.

Cuidados posteriores

Las plantas que provienen de gajos, deben mantenerse en recipientes hasta mediados de febrero. Luego, cuando llegan a los 10cm, se despuntan, retirando el brote terminal con una tijera. El desbrote no se recomienda en plantas destinadas para flores de corte

Plantación

La plantación comienza a mediados del mes de febrero y para ello, es mejor hacerlo en días nublados o frescos. En jardines, maceteros y canteros, tendrás que postergar la plantación hasta que finalice el ciclo de las especies florales de verano, entonces allí es cuando tendrás que reemplazarlas

Los crisantemos se plantan a una distancia de aproximadamente 20-25cm y las variedades más altas a 40cm

Problemas y soluciones



  • Si los crisantemos tienen manchas de óxido con una zona más clara en la parte inferior de la hoja, tendrás que pulverizar con fungicidas a base de Carbamatos
  • Si hay inflorescencias manchadas y podredumbres de color grisáceas, haz pulverizaciones con productos a base de Benomil
  • Si los crisantemos tienen piojillo o pulgones, pulveriza con insecticidas a base de Dimetiato, aunque también existe otro método que es el de preparar una solución con nicotina, dejando dos cigarrillos en 100c.c. de agua durante 12 horas. Si quieres mejorar el efecto, agrega agua jabonosa.
  • Si tienen manchas amarillas en las hojas por causa de un virus, será necesario eliminar la planta afectada, ya que hasta el momento no se conocen soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario