Buscar

domingo, 3 de abril de 2016

Flor de un día o Hemerocallis



La Flor de un día o Hemerocallis, pertenece a la familia de las Liliáceas, que agrupa a diversas especies cultivadas en balcones y en jardín. Su flor solamente dura un día, pero es sustituida por otra a la mañana siguiente.


Características de la Flor de un día


La Flor de un día es una planta herbácea rizomatosa, cuyo follaje persistente o caduco de acuerdo a la especie. Las flores cuentan con diversos colores y disponen de un eje floral en la extremidad en número de 5 a 10.

Especies cultivadas

Hemerocallis flava


Es una planta de floración primaveral. Sus flores son de color amarillo limón con un agradable aroma, de aproximadamente 10cm de largo reunidas en inflorescencia de 5 a 9 flores.

Hemerocallis citrina


Es una planta de floración estival, cuyas flores son de color amarillo, fragantes y miden 15cm de largo. Reunidas en inflorescencia.

Hemerocallis fulva


Es una planta que florece desde fines de la primavera hasta el inicio del otoño. Su color es anaranjado, y puede medir 7-12cm. Reunidas en inflorescencia de 6 a 10 flores. También pueden ser cultivadas numerosas formas híbridas de diversos colores variados como el anaranjado, el amarillo claro, el rojo y el castaño. Puede ser lisos con estrías, dobles, simples y pétalos anchos o angostos.

Suelo

La Flor de un día prefiere un terreno con fertilidad mediana de más de 30cm de profundidad con 7 días de anticipación. Asimismo, necesita un buen drenaje, aunque tolera suelos con poca fertilidad e incluso los arcillosos. El contenido elevado de humus, hace que crezcan matas vigorosas con una gran cantidad de hojas y poca floración.



Abonos

Esta planta posee poca fertilización y su floración mejora con 150 o 200 gramos de harina de huesos por cada metro cuadrado de cantero.

Sitios apropiados

Esta planta florece adecuadamente si se cultiva en lugares con luz solar directa durante las primeras horas de la mañana y con sombra por la tarde. También se desarrolla bien a media sombra. Es fundamental plantarla protegida del viento frío del sudeste.

Riego

Durante el crecimiento inicial hay que regarla moderadamente por semana, mientras la floración continúa, precisa ser regada abundantemente cada 5 días. Durante el invierno no hay que regarla, salvo que haya una sequía extrema.

Cultivo

  • La Hemerocallis  fulva se adapta muy bien a climas templados y fríos, mientras que la flava prefiere los cálidos.
  • Por otro lado, progresa muy ben en suelos con poca humedad y que tengan un muy buen drenaje.
  • El cultivo al aire libre se lleva a cabo al comenzar la primavera y en el otoño.
  • Se planta manteniendo la corona a 5cm debajo de la superficie y distanciados a 60cm.
  • La Flor de un día florece en la primera temporada cálida luego de la plantación, aunque las mejores floraciones se consiguen a partir de la segunda y tercera floración.
  • Para alargar el período de floración, corta las flores marchitas.
  • Esparce una capa de turba o virutas de madera entre las plantas al inicio del invierno para protegerlas bien de los fríos.
  • La mata se debe levantar cada 4 años para dividirla y acondicionar el suelo.

Plantas a partir de semillas

Las semillas de la Flor de un día se cosechan durante el otoño y se estratifican en arena o turba hasta sembrar en primavera. El almácigo de agosto-septiembre precisa la protección de un vidrio, mientras que la siembra al aire libre debe realizarse a fines de septiembre o en octubre. Para germinar necesita de 18º C.

Las plántulas de la flor de un día aparecen en 4 semanas aproximadamente y cuando forman dos pares de hojas, hay que replantarlas en macetas. Las plantas logradas de semillas florecen a los 16 meses posteriores a la siembra.

Multiplicación

Puedes realizar el trasplante y la división en cualquier época del año, aunque el momento más adecuado es el otoño o inicio de la primavera. La mata se desentierra con una pala, después se divide en varias partes (cada una con brotes y raíces sanos). Posteriormente, se recortan las raíces y el abanico de hojas.

Si te ha gustado este post, ayúdanos a difundirlo en las redes sociales. Gracias, Entreplantasymacetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario