Buscar

martes, 7 de junio de 2016

Cuidados de la Begonia o Flor de azúcar (Begonia semperflorens)



Cuando tu planta se vuelve famosa por su maravilloso follaje y sus flores brillantes, te ha tocado el premio mayor. La begonia posee ambas características y, además, son muy fáciles de cuidar. En resumen, podríamos decir que son magníficas. Por tal motivo, a continuación, te dejaré información sobre cómo cuidar la begonia de flor (Begonia semperflorens).


Begonia flor de azúcar

La begonia flor de azúcar es una planta herbácea pequeña, que también se cultiva en jardines y crece hasta 35 cm de altura, con flores rosadas, rojas y blancas. Sus hojas son de color verde oscuro o caoba y en algunas variedades pueden ser púrpuras.

Suelo suelto y riego moderado

En cultivos de interiores lo ideal es usar una mezcla de suelo suelto en macetas pequeñas para que crezca mejor. Los riegos no deben mojar el follaje y deben efectuarse día por medio en verano, y disminuir la frecuencia durante el invierno.

Los cuidados

Al comienzo de la primavera, debe renovarse la tierra de las macetas y dos semanas después agregar algún fertilizante granulado. Con un gramo por planta estaría bien. En la misma época debe efectuarse la propagación.

¿Cómo multiplicar la begonia flor de azúcar?

La propagación de la begonia flor de azúcar se realiza por esquejes que se obtienen de las puntas de la misma planta. Para ello, lo ideal es elegir un brote con varias hojas y tener la precaución de cortar debajo del segundo o tercer par de hojas para que el esqueje pueda medir entre 8 a 10 cm de largo.

Para facilitar la producción de raíces, debes untar la base del gajo con polvo de hormona de enraizamiento y sacudir el exceso adherido. En una maceta con una mezcla de tierra y resaca de río en partes iguales, se realiza una perforación con una varilla y allí se introduce el esqueje dejando las hojas al ras del sustrato. Cabe destacar que en un mismo recipiente se pueden plantar varios gajos o esquejes.

Ten en cuenta que la estaca a enraizar precisa de un lugar cálido, luminoso y ventilado, cuando está en estas condiciones, forma raíces en menos de tres semanas; siendo este es el momento indicado para trasplantar a una maceta nueva.

Los problemas de la begonia flor de azúcar

  • Hojas con los bordes secos. Excesivo calor y falta de humedad en el ambiente.
  • Hojas nuevas pequeñas. Plantas sin flores en primavera. Suelo compactado y falta de nutrientes.
  • Hojas que se desprenden sanas. Lo ocasiona la falta de luz. Mejora de las condiciones de luminosidad.
  • Cambio de maceta y renovación del suelo; transcurridas dos semanas se fertiliza. Traslado otro medio más húmedo y fresco.
  • Base del tallo podrido. Exceso de riego.
  • Podredumbre de hojas y flores. Consecuencia de riegos o pulverizaciones en el follaje.
  • Aplicación de riego correcto mojando solamente la tierra.
  • Pulverización con compuestos azufrados. Verificando el estado de luminosidad y ventilación.
  • Se suspende el riego hasta que la planta se recupere y después se riega con menor frecuencia.
  • Botrytis es un hongo que se presenta con manchas pardas en las zonas blandas.
  • Manchas blancas y humedad en el follaje. Afectado por “oidio”. En caso de Oidio o Botrytis aplica azufre.
  • Corynebacterium fascina forma agallas en raíces y hojas.
  • Agrobacterium tumefaciens formao protuberancias en las raíces.
  • Xanthormonas es una bacteria que provoca la putrefacción de los esquejes de las hojas y del tallo, presentándose con manchas aceitosas. Para combatirla usa productos que contengan cobre.
Te recomendamos leer:
Si te ha gustado este post, compártelo en las redes sociales y si tienes alguna sugerencia no dudes en dejarnos tu comentario.

3 comentarios: